¿Conoces los orígenes de Scrum?

lunes, 19 de noviembre de 2012

¿Conoces los orígenes de Scrum?


Aplico Scrum desde hace unos 3 años y considero que sus procesos son increíblemente útiles, normalmente cada vez que trabajo o utilizo alguna herramienta que me resulte útil o importante, me gusta indagar sobre sus orígenes, ya que lo normal es que si algo funciona muy bien, es porque ha tenido una gran fase de maduración, lo que conlleva a, que ha de tener una gran historia. En base a esto, he pensado en compartir lo que conozco de los orígenes de Scrum:


En 1986 Hirotaka Takeuchi e Ikujiro Nonaka publicaron "The new new product development game", está publicación marcó el punto de inicio de una nueva forma de gestionar proyectos con fines de incrementar la rapidez y flexibilidad en el desarrollo de productos.

En 1991 Peter DeGrace y Leslie Stahl publican el libro "Wicked Problems, Righteous Solutions" (A problemas malvados, soluciones virtuosas), se refirieron a esta aproximación como Scrum (termino que proviene del rugby), al igual que en el artículo de Hirotaka Takeuchi e Ikujiro Nonaka.

En 1993 Jeff Sutherland, concibe y documenta por primera vez el uso de Scrum en el desarrollo de software, fue aplicado en su compañía Easel Corporation (Empresa que en los macro-juegos de compras y fusiones se integraría en VMARK, luego en Informix y finalmente en Ascential Software Corporation).

En 1995 Ken Schwaber formalizó el proceso para el sector de desarrollo de software  y lo presenta en OOPSLA'95, siendo esta la primera aparición pública del nuevo marco Scrum.

Más tarde en el 2001 un grupo de 17 personas muy importantes en el desarrollo ágil se reúnen para definir los valores  fundamentales de los procesos agiles, el resultado de dicha reunión es lo que se ha denominado como Manifiesto Ágil, http://www.agilemanifesto.org/.

En 2002 Ken Schwaber y Mike Cohn fundaron Scrum Alliance inicialmente dentro de la Agile Alliance.

por Adrian Rodríguez

0 comentarios :

Publicar un comentario